lunes, 7 de abril de 2008

Conociendo la Semana Santa

Miguel Ángel Albareda: “La gente que participa es lo mejor que tiene la Semana Santa”

Miguel Ángel Albareda es el Hermano Decano de la Cofradía de La Entrada de Jesús en Jerusalén. Este Domingo de Ramos su tradicional procesión de las palmas brilló con todo su esplendor tras la lluvia de la anterior Semana Santa. Una vez pasados los días de Pasión, Miguel Ángel nos acerca un poco más a la Semana Santa de Zaragoza.

P-¿Qué le movió a ingresar en la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén?

R- Principalmente ingresé por motivos familiares. Mi abuelo fue el autor del paso, y él y su hermano fueron dos de los fundadores. Después ingresaron mi padre y mi tío, más tarde mi hermano y yo, y ahora nuestros hijos también son cofrades, así que la tradición familiar continua. Siendo alumno de Jesuitas quizá lógico hubiera sido ingresar en el Descendimiento pero fue la familia la que me movió a entrar en mi cofradía, de lo cual estoy muy contento. Mi segunda cofradía, por así decirlo, es el Descendimiento.
P-¿Qué proyectos de futuro tiene pensados para la cofradía?
R-
De momento hemos pasado 4 años reformando el paso después la gran tormenta de aquél Viernes Santo. Cuando fuimos a revisarlo, nos dimos cuenta de que las figuras estaban en malas condiciones y hubo que restaurarlo entero. El proyecto de restauración ha costado unos 10 millones de pesetas y se ha cubierto con las derramas con los cofrades. Les quiero dar la enhorabuena a todos los cofrades de La Entrada, puesto que prácticamente no se ha devuelto ningún recibo. Su respuesta ha sido muy buena. Otros proyectos son que la cofradía poco a poco vaya ganado en prestigio y aumentar la obra social.
P-¿Qué obras sociales realiza su cofradía?
R-Tenemos unas becas para el colegio de Maristas que es donde estamos ubicados y algunas ayudas al Refugio. Estas son las iniciativas más inmediatas.
P-¿Están hermanados con alguna cofradía de fuera de Zaragoza?
R-Estamos hermanados con la cofradía del Cristo Crucificado de Fuentes de Ebro y todos los años salen con nosotros el domingo. El Jueves Santo por la noche va una representación de la cofradía a Fuentes para procesionar con ellos. También estamos hermanados con la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y su Resurrección de Tarazona. Este último año inauguraban paso y participamos en la procesión. Con la Cofradía de la Entrada de Logroño estamos hermanados pero salen el Martes Santo y no nos es posible acudir, puesto que el día siguiente es laboral.
P-¿Qué opina sobre la Semana Santa de otras ciudades españolas?
R-
Más que nada puedo opinar de oído porque quitando un año que por motivos familiares pasé la Semana Santa en Valencia, solo conozco la de Zaragoza. No obstante, creo que todas comparten el mismo fundamento: hacer una manifestación de fe. Todas merecen el mayor respeto y no tenemos nada que envidiar a la Semana Santa de otras ciudades españolas.
P-¿Cree que los cofrades zaragozanos tienen la conciencia de ser cofrades durante todo el año?
R-
En este punto hay que ver por qué una persona se mete en una cofradía. Indudablemente lo fundamental es que tú creas en lo que estás haciendo. Una cofradía es una manifestación pública de fe, de manera anónima y colegiada. Por otro lado, la gente tampoco quiere dejar de lado a las obras de arte que representan los pasos. Todo está relacionado y unido. La gente de la cofradía es buena gente por lo que hay un alto porcentaje que acude a todos los actos. Las personas que participan solo el día de la procesión son una minoría. En general, la gente que participa es lo mejor que tiene la Semana Santa.
P-¿Qué le parece la Exaltación infantil y el Concurso de tambores y bombos?
R-
Opino desde fuera porque nunca he pertenecido a una sección de instrumentos. Yo creo que el mantener un concurso en donde el objetivo sea mejorar la calidad del sonido de la Semana Santa siempre es bueno. Lo que no admitiré nunca es que exista una rivalidad por el hecho de ganar o dejar de ganar el concurso. Es más importante la intención de participar que de ganar.
P-¿Recuerda alguna anécdota que le haya ocurrido en los ensayos o en procesión? R-La verdad es que nos han pasado muchas cosas. Por ejemplo, cuando salíamos del colegio Maristas, la puerta no nos daba para sacar el Cristo con la corona, por lo que antes de salir, alguien se tenía que subir al paso, quitarle la corona y ya en la calle volverse a subir para ponérsela. Además las cosas del día a día ya te dan muchas anécdotas. Yo siempre he disfrutado mucho participando en la Semana Santa y esa es mi mejor anécdota.

Ana Morillo

Enlaces de interés

www.cofradialaentrada.com

1 comentario:

Unknown dijo...

He llegado a este blog por twitter, pues Mariela Gómez lo ha recomendado.
He ido leyendo entradas hasta encontrarme con una entrevista que le hiciste a mi padre :)
Que ilusión volver a recordar la Semana Santa ahora que empiezan los exámenes...
Un saludo y muy buen blog.