sábado, 10 de mayo de 2008

Nuevo avance del minitrasvase del Ebro a Barcelona

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado recientemente una proposición no de ley, presentada por CHA, que solicitaba al ejecutivo aragonés la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el ministrasvase del Ebro a Barcelona, aprobado por el Gobierno central y la Generalitat.

La iniciativa de CHA fue rechazada por 35 votos en contra de PSOE y PAR y 27 votos a favor procedentes de PP, IU y CHA. La propuesta también pedía al Gobierno de Aragón que exigiera al ejecutivo central que respetase la legislación europea, a la vez que buscase soluciones sostenibles que no supusieran “la creación de infraestructuras permanentes para futuros trasvases”. La coalición de Gobierno PSOE-PAR ha argumentado que no se trata de un trasvase y ha alegado a los informes jurídicos que calificaron la medida como “transferencia” y no como trasvase. Por su parte, los grupos parlamentarios de la oposición acusan al Gobierno de incoherente debido a la postura “antitrasvasista” de Marcelino Iglesias durante la campaña electoral.

Ante esta resolución, Izquierda Unida ha decido recurrir el trasvase ante la Comisión Europea. Además, la Diputación Provincial de Teruel ha reclamado al Ministerio de Medio Ambiente que se les otorgué el mismo trato que Barcelona a 16 pueblos de Teruel con problemas hídricos. Algunos de estos municipios son: Allepuz, Calamocha, Peñarroya, San Agustín o Valdelinares.

A pesar de las abundantes lluvias de abril que han incrementado en gran medida los recursos hídricos de Cataluña, el Gobierno de Zapatero y la Generalitat siguen adelante con el plan de abastecimiento de agua a Barcelona. Es por eso que la dialéctica política en el parlamento aragonés es cada vez más tensa. Asimismo, la gran cuota de votantes aragoneses que confiaron en el “no al trasvase” de Marcelino Iglesias se sienten decepcionados.

El denominado “minitrasvase” del Ebro aportará a la ciudad condal 50 hectómetros cúbicos de agua, procedentes de excedentes de los regantes del Delta. El proyecto se realizará a través de una tubería de 62 kilómetros que conectará el Ebro con la cuenca Ter-Llobregat. El coste de la transferencia de agua se situará entre los 170 y 180 millones de euros.


7 comentarios:

Ana L. dijo...

Confío en que la medida sea un cese temporal. Es lo que dicen, y habrá que creérselo. Aunque a estas alturas una ya no sabe que pensar de la política. Siempre es igual.

Eso sí, en Teruel estamos muy pobres de agua. Da pena ir a algunos pueblos y ver que tienen el agua administrada en garrafas. Supongo que la Diputación Provincial de allí hará todo lo posible (como siempre!!) por ayudar. Confío en que TODOS sean conscientes del problema que vivimos allí. Formamos parte de la misma comunidad... EXISTIMOS!!

Buen video, buen texto y buena información :)

((Pd: No me deja entrar al enlace de los pueblos de Teruel, el de Heraldo)

Eva Navarro Pueyo dijo...

¡Hola Ana!
No se puede entrar a visitar las páginas que has enlazado a tu blog porque la dirección no está bien escrita. Me imagino que al cortar y pegar en la opción que te permite crear el hipervínculo en el creador de entradas no has borrado el http:// que ya te aparece por defecto. Así, una de tus direcciones es, por ejemplo, ésta: http://http//www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/04/16/politica/espana-mundo/d16esp20.1220390.php. ¿Ves a lo que me refiero? Deberías corregirlo porque si no lo haces no se puede visitar. Lástima, porque es un tema que nos afecta a todos y mucho.
Por cierto, lanzo mi pregunta al aire. Estuve el fin de semana en que el Zaragoza jugó contra el Espanyol en Barcelona y en mi hotel la piscina estaba llena. ¿Finales de abril, restricciones de agua y piscina llena? No me termina de cuadrar...

Javi dijo...

Unos le llamaban trasvase,otros minitrasvase...al final lo conseguirán: me haré apolítico!
El post está muy bien acompañado con el video!!
Un salduo!!

martita dijo...

Hola Ana!
Un tema de total actualidad con una buena información y un buen video. Buen trabajo!!
Un saludo! :-)

Cam dijo...

Me parece que stá muy bien Ana, creo que deberías hacer un seguimiento porque es un tema importante.
En mi opinión la letra debería ser un poco más pequeña, que parece muy largo.
Quizá hubiera estado bien incluir algún vídeo con opiniones de la gente, pero para la próxima ;)
Un besete.

Alejandro Silva dijo...

Llego algo tarde porque ya ha salido nueva información, pero el caso es que estamos igual (de mal), ¡hay que ir a la manifestación del domingo!

http://zaragozame.com/medios/2008/04/28/cha-reitera-su-postura-critica-frente-al-trasvase-y-apoya-la-manifestacion-del-18-de-mayo/

mariagalicia dijo...

me ha gustado mmucho el texto, el video y la información están bien; creo que lo del trasvase está siendo un poco locura...