sábado, 24 de mayo de 2008

Caravana en busca de la justicia

La familia de Mari Luz y la asociación juvenil “Nuevo Drom” recorren España en una caravana a favor del endurecimiento de las penas para los pedófilos. Esta ruta en pro de la justicia ha estado recientemente en Zaragoza donde ha tenido una gran acogida.

El objetivo de la iniciativa consiste en recoger tres millones de firmas para presentarlas en el Congreso de los diputados. La familia de la niña asesinada persigue que, con esta petición popular, se elabore una norma jurídica que imponga cadena perpetua para pedófilos. La caravana pretende visitar 32 ciudades españolas en 42 días y actualmente ya ha recorrido más de la mitad de su camino. La ruta finalizará en Sevilla el próximo 10 de junio.



Vehículo de la inciativa estacionado en la Plaza del Pilar

En Zaragoza,
la caravana estuvo situada en la plaza del Pilar donde Juan Cortés, abuelo de la niña, recogió firmas desde las 12 de la mañana hasta las seis de la tarde. Cortés demostró tener gran confianza en el éxito de la propuesta y agradeció a los zaragozanos su apoyo. Además ofreció hojas de firmas para aquellos que voluntariamente quisieran recogerlas y facilitó su dirección para que posteriormente se las enviaran y así poder sumarlas al resto de firmas. Juan Cortés lamentó lo ocurrido con su nieta y afirmó que esperaba conseguir una nueva ley “para que estas barbaridades no se vuelvan a repetir”.





Juan Cortés explicando su proyecto a una zaragozana

Mari Luz Cortés desapareció el 13 enero de 2008 y fue encontrada muerta el pasado 7 de marzo en la desembocadura del rio Tinto. El presunto asesino,
Santiago del Valle declaró haberla tirado por una alcantarilla después de que la niña se cayera por las escaleras de su domicilio. Del Valle fue condenado en 2005 por abusar de su propia hija. El presunto homicida tenía pendientes de cumplimiento tres condenas por abusos a menores.

El caso Mari Luz ha sido una de las terribles consecuencias del caos actual de la justicia española. El retraso en la administración judicial ha alarmado a los españoles y ha abierto una gran polémica acerca de la eficacia de la justicia en el país.





12 comentarios:

María Quílez dijo...

¡Hola Ana!
Esta muy bien el post y se ve que has trabajado mucho en él. Hablas, además del caso mari luz, del lamentable estado de la justicia española con el que estoy de acuerdo. Si no has leído el post de Sandra leelo, también denuncia la justicia.
Un besito

Ana L. dijo...

Juan Cortés tiene que tener mucha moral para recorrer España pidiendo justicia después de todo. Yo creo que no tendría fuerzas... Quizás deberiamos hablar de un "abuelo coraje"...

Buena redacción y un tema de actualidad.

Un saludo

J.A. Sesé dijo...

Te has currado mucho el post!!! Enhorabuena. Estoy de acuerdo en que la justicia en general es una broma. Pero la solución no es encerrar a una persona de por vida y ya está; deberían de haber muchos más profesionales de los que hay que traten de reformar a este tipo de gente. Es muy difícil y requiere mucho esfuerzo pero merece la pena el intentar que una persona que haya cometido estas locuras en el pasado, un día pueda ser una persona normal. Aunque por supuesto cada uno tiene su opinión al respecto y lo respeto. Un saludo y enhorabuena de nuevo

martita dijo...

Hola ANITA! Me ha gustado mucho tu post. Has hecho un gran trabajo. El video y las fotos completan muy bien la información. A ver si con gestos como estos, la justicia en España cambia a mejor!!!
Un besito!!! :-)

Alejandro Silva dijo...

Lo curioso es que, conociendo esto el Gobierno, tengan que ser los ciudadanos quienes lo lleven al congreso. Buenas fotos y texto ameno.

Un saludo

ViToR dijo...

Estoy de acuerdo con Sesé en que quizá en lugar de cadena perpetua se debería intentar recuperar psicológicamente a estas personas, aunque claro, en el lugar en el que debe encontrarse la familia de Mariluz, entiendo que no quieran ni volver a ver ni al asesino de su hija ni al de ningún otro menor.

De todas formas, enhorabuena por el post!

Un saludo, Víctor.

Javi dijo...

Muy buen post Ana! Ejerciendo de gran reportera y buscando noticias de actualidad.
En cuanto a la temática propia del post, estoy de acuerdo con anteriores comentarios en que la justicia es una broma, que este hombre había abusado de su porpia hija!! En fin...miedo me da que algún día este tipo de cosas dejen de sorprendernos por habituales.
Muy buen trabajo!
Un saludo :-)

Alejandra dijo...

esta semana hemos coincidido denunciando la justicia de España...es lamentable y además fíjate ni aún trátándose de niños...hay que seguir denunciando esta situación
Esta muy bien tu post Ana, te lo has trabajado
A seguir así!!!

Isabel Torres dijo...

Gran trabajo el de este post, se nota que te lo has currado bastante. Además creo que la noticia está bastante bien, ya que ayuda a que casos como el de Mariluz no caigan en el olvido. Un saludo.

Lurdes Muñoz dijo...

Muy buen post Ana, además has puesto entradilla y creo que es la primera que he visto en un post...Las fotos, videos...muy trabajado el tema.

Lurdes Muñoz

Cam dijo...

Muy buen post, bien redactado, documentado.Es horrible pensar que puede haber gente así viviendo enfrente nuestra. Los culpables, también la complice, deberían pudrirse en la cárcel.
Una lástima que no tengas un vídeo de este abuelo coraje, aunque quizá no era lo apropiado debido a la situación.
Un besete!

Anita Morillo dijo...

Camino, es cierto que podía haber entrevistado a Juan Cortés pero ni la duración del video me lo permitía ni tampoco, como bien has dicho, me parecía lo más adecuado.

Sin emabargo, el hombre que sale detrás de la mesa en el video, efectivamente es Juan Cortés, el abuelo de Mariluz.

Un saludo!